¿Sabías que los perros no ladran a los vehículos por diversión? Entérate la verdadera razón
Los automóviles, las bicicletas y motocicletas son algunas de las unidades más perseguidas y ladradas por los perros; pero eso no significa que lo hacen por molestar o por pasar el rato. Descubre a qué se debe este comportamiento en ellos.
Los perros son, al igual que los gatos, las mascotas preferidas por muchas personas alrededor del mundo; no obstante, algunas características de su comportamiento ha generado muchas interrogantes. En particular, algo que muchos se cuestionan es los ladridos a algunos vehículo de transporte personal. A pesar que hay quienes aseguran lo hacen por molestar, jugar o diversión, lo cierto es que los canes tienen un verdadero motivo que es válida para los especialistas.
El instinto de defensa es una de las características de los caninos; por ello, siempre estarán dispuestos a protegerán a los suyos y atacarán a los que supuestamente tengan intenciones de causarles daño. A continuación, te contamos por qué mayormente las personas y ciertas unidades son perseguidas por estas mascotas.
¿Cuál es la razón por la que los perros ladran a los vehículos?
Las motocicletas y bicicletas en movimiento son las más ladradas por los perros, pero, cuando estas se detienen, los canes siguen con el mismo comportamiento hacia el conductor hasta que se distraen con otra actividad. En ese caso, el animal cree que el objeto extraño ha llegado a invadir su territorio y su único mecanismo de defensa es amedrentar a las personas mediante sus ladridos.
Por otro lado, el acto de ladrar no es lo único que hacen los perros para mantenerse a salvo, pues también persiguen a los supuestos invasores. Ellos, al ver que las unidades y personas se alejan de su lugar, suponen que su accionar ha tenido éxito; por eso, siguen firmen en su iniciativa para que respeten su espacio. Además de tener esta conducta, hay algunas mascotas que muerden a quienes son sus amenazantes.
El comportamiento de los canes tiene solución, pero tomará años en que aprendan a identificar que las personas o automóviles no les harán daño. Esto con el objetivo de evitar los accidentes, como caídas del conductor o atropellos hacia los perros que buscan el avance de la unidad.
¿Qué hacer para que el perro deje de ladrar a los vehículos?
De acuerdo a Juan Manuel Liquindoli, especialista en conducta animal del portal Filosofía Animal, ante los ladridos del perro hacia las personas que están al volante no es necesario ‘regañarlos’.
“No se debe retar o castigar, porque se estaría añadiendo más tensión al perro a la situación que de por sí ya es estresante para la mascota. Por ende, se recomienda realizar actividades placenteras en relación con los autos, por ejemplo, cada vez que ve un auto, hay que caminar a su lado o jugar con él, así transformarán su estado de tensión en una emoción de bienestar y positiva”, expresó Liquindoli.
¿Cuánto tiempo viven los perros?
Los perros grandes suelen tener una esperanza de vida de entre 8 y 10 años, mientras que los perros medianos pueden alcanzar los 15 años. Los perros pequeños pueden llegar a vivir 20 años, aunque deberás tener en cuenta que son números aproximados y que cada mascota envejece a su propio ritmo.
Otro factor a tomar en cuenta para la calidad de vida de un perro es la alimentación. La cantidad de galletas nutritivas o comida preparada para un can dependerá siempre del peso actual de este, pues no es lo mismo alimentar a un perro pequeño chihuahua que a un perro dóberman.
¿Cómo evitas que tu perro ladre?
Para hacer que un perro deje de ladrar, no tienes que gritarle, ya que esto hará que piense que tú también estás ladrando y ladrará aún más fuerte. Según los expertos, uno de los métodos más sencillos para evitar ese lenguaje y comportamiento, es acariciar al perro y darle atención. Si tu perro ve que todo está bien, se calma; y su frustración y miedos se van.
¿Cómo hacerle entender a mi perro lo que está mal?
La forma principal de conseguir minimizar un mal comportamiento de nuestro can es, cuando por ejemplo, se le sacude firmemente del pescuezo. No obstante, esta llamada de atención suele tener un mejor resultado si se aplica de manera suave. También puedes privar al perro de algo que desea, un método conocido como ‘castigo negativo’. Según varios estudios, la mascota aprende más rápido con recompensas, a diferencia de este procedimiento.
¿Los perros pueden oler el estrés de sus dueños?
Un grupo de científicos recolectó muestras de aliento y sudor de personas no fumadoras que no habían comido ni bebido antes ni después de una tarea aritmética de ritmo rápido, para comprobar los niveles de estrés a partir de algunas medidas fisiológicas objetivas.
Las personas que mostraron un aumento en el estrés con esas tareas experimentaron un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, y los perros —de diferentes razas y mezclas de razas— fueron capaces de diferenciar las muestras de las personas que habían mostrado ese estrés y las de aquellas que se habían mantenido relajadas durante la prueba.
Los autores, tras corroborar cómo detectan los perros los olores asociados a las situaciones de estrés, han subrayado que este hallazgo, además de profundizar en las relaciones entre los humanos y los perros, podría tener importantes aplicaciones para el entrenamiento de perros capaces de ayudar a personas que padecen ansiedad o un trastorno por estrés postraumático.
Déjanos tu comentario